** LOS RHIPSALIS **

** PLANTAS AGRADABLES **

** DE CULTIVAR **

____________________

CAPÍTULO 3

La propagación por esquejes de los Rhipsalis.

 

La primera manera de conseguir Rhipsalis es comprarlos en un centro de jardinería. Pero la elección de las especies es bastante limitada. Los centros de jardinería venden principalmente Rhipsalis con tallos finos, cilíndricos y de puerto caído.


Los Rhipsalis se puede propagar por siembra. El método es similar al método utilizado con los Epiphyllum (ver enlace al final del artículo). Es emocionante pero lento. No espere una planta adulta menos de 5 años después de la siembra, si todo va bien.


El método que es, con diferencia, el más fácil y rápido es el método de los esquejes.


cuando cortar y plantar esquejes


El momento ideal para los esquejes es la primavera, cuando llegan los días soleados. Sin embargo, se puede cortar y plantar esquejes en invierno calentando e iluminando artificialmente. No hablaré de ello aquí.


dónde cortar los tallos


Los esquejes de Rhipsalis deben tener unos diez centímetros de largo. Siempre es necesario cortar el tallo cerca de un nudo entre dos artejos, o incluso ligeramente por debajo de él en el caso de las especies con tallos cilíndricos. Se formarán raíces en el nodo.

Después de cortar el esqueje, hay que esperar aproximadamente una semana antes de plantar para que pueda cicatrizarse. Durante esta semena los esquejes estarán colocados sobre un papel de periódico, en un lugar fresco, luminoso pero bien ventilado.


Suelo plantar en macetas cuadradas de plástico de 10cm x 10cm x 12cm, usando un compost ligeramente diferente al de Rhipsalis adulto.


substrato


Añado al substrato que ya he mencionado un poco de arena de cuarzo (no demasiado fina), comprada en las tiendas de acuarios.


Un suelo ligeramente arenoso es un excelente medio de enraizamiento. Mantiene la humedad necesaria para la formación de raíces. No ponga una taza debajo de la maceta.


Para la profundidad del corte en el suelo, aquí hay un diagrama indicativo.

 

donde colocar los esquejes plantados


La maceta se colocará en un lugar luminoso protegido de la luz solar directa, por ejemplo, detrás de la cortina de una ventana orientada al sur.


El substrato se mantendrá permanentemente ligeramente húmedo, para favorecer la formación y el desarrollo radicular.


Unos meses más tarde, los esquejes enraizados se replantarán, sin fragmentar el terrón, en la maceta final de la planta adulta.

 

Y eso es todo, creo que ya te lo he dicho todo, para empezar una hermosa colección de Rhipsalis, este género tan atractivo, fácil de cultivar, y a menudo desconocido. ¡Buen cultivo!

 

___________________________________

<ant.                                               sig. >

 

VOLVER AL SUMARIO DEL ARTÍCULO

 

VOLVER A LA PORTADA

_________________________________________