foto 5/8
< foto precedente > foto siguiente
Unas líneas a propósito del arreglo interior, pensado para el cultivo de cactus epífitos que, en mayor parte, cuelgan de macetas.
En lo que se refiere al aislamiento térmico, fijé dentro del invernadero, tanto en las paredes verticales como en las del techo una hoja de plástico de burbujas de tipo hortícola, especial para que no se deteriore al contacto con los rayos ultravioletas. Utilicé para eso clips especiales pegados en los vidrios, fijé esta hoja de manera reversible. Después de unos años, puedo decir que este sistema funciona muy bién. Compré los clips a un precio razonable a un vendedor al por mayor de productos hortícolas.
En lo que se refiere a la protección contra la insolación excesiva, utilicé los mismos clips para fijar mallas de sombreo las cuales desplazo a veces, según el aspecto de las plantas ; las mallas de color verde sombrean más mientras que las blancas sombrean menos.
Las mesas y la estructura para poner o colgar las macetas son de diseño personal, con la ayuda muy preciosa de un amigo mecánico !
Las mesas y las partes para colgar las macetas se componen de tubos cuadrados (de 4 mm x 4 mm) de acero. Podemos ver sobre la foto seis mesas, tres de cada lado del invernadero. Para cada una, los tubos fueron soldados por arco eléctrico ; las mesas se ajustan una con otra, lo que permite entrarlas y salirlas por separado. Sobre cada mesa, se ajustan otros tubos de los que cuelgan macetas. Tiendo sobre y entre ellos cuerdas imputrescibles ; unas macetas cuelgan también de estas cuerdas.
Las mesas se componen también de paneles de aglomerado, resistentes a la humedad ; los cubrí con un espeso hule para protegerlos durante los riegos.
Caliento el invernadero con dos convectores eléctricos de 2 kW cada uno, dispuestos en las dos extremidades de ése y conectados a enchufes que tiene cada uno un termostato de ambiente. Puse, cerca de cada convector un ventilador eléctrico para crear una circulación del aire en el invernadero. Sin embargo, desde hace dos años, se producen a veces en mi ciudad cortes de electricidad por lo que temo que mueran muy rápidamente Todas mis plantas. Para evitar eso, compré por precaución estufas de petróleo listas para calentar en caso de cortes eléctricos ; hay que evitar las que necesitan la red eléctrica para funcionar.
En invierno también, los cactus epífitos tienen animales de rapiña : pequeñas moscas que pican los artejos así como las terribles orugas nocturnas. Elimino la mayor parte de las moscas con pequeñas hojas anaranjadas de papel adhesivo y para las orugas, utilizo trampas con tubos de luz azul, utilizadas generalmente para matar mosquitos : esta luz atrae a las mariposas nocturnas (cuyos huevos son el origen de las orugas) que se queman al contacto de alambreras electrificadas colocadas en las trampas, cerca de la luz. Se puede ver en primer plano de la foto una de estas trampas de color negro.
_________________________________________________________________________
LA INSTALACIÓN PARA EL RIEGO DE MI COLECCIÓN
______________________________________________________________
____________________________________________________________________________________