**** LA INSTALACIÓN PARA EL RIEGO ****

**** DE MI COLECCIÓN ****

 

Página 1/5

Era hace muchísimo tiempo, hace más de veinte años, cuando comenzaba mi colección de cactus que se reducía entonces a una decena de macetas. Preocupado de la salud de mis plantas, había decidido no regarlas más que con agua de Volvic (agua mineral natural francesa). Lo que me obligaba a que comprara, una vez cada dos semanas aproximadamente, un pack de seis botellas de 1,5 litros cada una. Hasta allí todo parecía razonable.

Era sin contar con el fenómeno frecuente y mal controlado del aumento del volumen de una colección. No se rían, no soy el único.

Yo comprendí muy rápidamente que mi método debía ser sustituido por otro, más simple y menos costoso por lo menos a largo plazo.

Como a los cactus epífitos en particular no les gusta en absoluto el agua calcárea, decidí regar mi colección con el agua de lluvia recuperada desde el tejado de mi casa. Las numerosas botellas en las cuales transportaba el agua hasta mis plantas se volvieron rápidamente incómodas y decidí adoptar un método más simple.

Pregunté a mi fontanero si no pudiera concebir una instalación que me permitiera regar mis plantas al chorro, con agua de lluvia al grifo, ¡el gran lujo, me dirán!

Y por ello nació hace 15 años aproximadamente la instalación que voy a presentarles, que funciona siempre muy bien y cuyos límites no se hacen sentir a pesar del tamaño de mi colección, que comienza a sobrepasarme…

He aquí un breve esquema antes de recoger un poco más en detalles:

 

Recojo el agua de lluvia que cae sobre la parte de mi tejado dibujada en azul; esta parte tiene una superficie de unos 90 m ². El agua de lluvia cae dentro de dos barriles exteriores B1 y B2; el conducto vertical de evacuación del agua de lluvia empieza al canalón y llena el barril B2 que, cuando está lleno, abastece el barril B1 por medio de un pequeño tubo oblicuo. Cuando el barril B1 está lleno, un pequeño tubo flexible similar al primero evacua el exceso de agua en la red subterránea de evacuación de las aguas pluviales. La capacidad de cada barril que es aproximadamente de 200 litros ; Así puedo tener una reserva exterior a mi casa de 400 litros de agua.

Pero sucede que las temperaturas invernales transformen esta agua en hielo y hagan pues imposible el riego. Ahora bien, sigo regando mis cactus epífitos durante el invierno, al ritmo de una vez de cada tres semanas a un mes según el tiempo.

De ahí la presencia en mi garaje, permanentemente fuera de las heladas, de un tercero barril B3 de 200 litros también, cuya agua está siempre disponible. Este barril es abastecido por los dos barriles exteriores por medio de una bomba eléctrica que garantiza a la vez el relleno de este barril B3 así como el transporte del agua de lluvia bajo presión hasta mi invernadero, mediante una tubería interior a mi casa, por lo tanto que no se somete a las heladas, sino a veces una pequeña parte en mi garaje.

Hice instalar sobre los tubos seis grifos, numerados de 1 a 6 sobre el esquema. Los grifos 1,2 y 3 provistos de dispositivos de purga que permiten en invierno vaciar la tubería (de cobre) entre los grifos 1 y 2 esencialmente y entre los grifos 3 y 6 circunstancialmente, todo esto para evitar heladas excepcionales y hacer bajar la presión en la bomba, cuando está al descanso. Ya tuve heladas accidentales en mi garaje, la tubería es frágil en los grifos sobre todo, así como la bomba.

Los tubos dibujados en azul hacen circular el agua de los barriles hacia la bomba
(a excepción del tubo oblicuo entre B1 y B2 y del tubo que evacua el demasiado lleno de B1); los que dibujé en rojo hacen circular el agua o hacia el barril B3, o hacia mi invernadero donde conecto el tubo de riego al grifo 6.

El dispositivo de purga de las llaves de paso 1 y 2 me permite proteger de las heladas las partes más sensibles de la tubería y seguir regando durante el invierno aunque el agua de los barriles exteriores esté congelada, sólo utilizando el barril interior B3 que recargo durante los períodos de deshielo.

Y ahí están algunas precisiones suplementarias, por medio de algunas fotografías comentadas.

 

ENTRAR EN LA SERIE DE LAS FOTOS

_________________________________________________________________________________________________


MI COLECCIÓN : ARREGLO VERANO-INVIERNO

__________________________________________________________

 

VOLVER A LA PORTADA

________________________________________________________________________________________________