*** LA HISTORIA DE SCHLUMBERGERA ORSSICHIANA ***

*** Y DE SUS HÍBRIDOS ***

página 2 / 3

 

2) EL DESCUBRIMIENTO DE SCHLUMBERGERA ORSSICHIANA Y SU PROPAGACIÓN

 

Schlumbergera florecido en mi colección.

N.B. Las fotos de esta página son fotos que hice con plantas de mi colección.

En lo que se refiere al texto, esta página es la traducción del artículo de Eckhard Meier : "Die Schlumbergera orssichiana Story" que pareció en la revista «Kaktusblüte» en Abril de 2006.

Le agradezco calurosamente el haberme permitido publicar esta traducción y le dejo la palabra.

Durante los años setenta, la Condesa Beatrix Orssich, de Teresópolis (cerca de Río de Janeiro), visitó a un amigo prospector de Orquídeas que regresaba de una recolección en la Serra do Mar (en lo alto de la ciudad costera de Parati), y que le enseñó algunas muestras de las plantas que había traído. Contestando a la pregunta « ¿ qué podría ofrecerle ?» se decidió para una ramita compuesta por cuatro o cinco artejos de lo que podía ser un Schlumbergera truncata que le pareció diferente de los otros Cactus de Navidad de aquella comarca. Esto fue el inicio de una historia apasionante.

La pequeña planta (Clon 1) fue injertada sobre un Hylocereus undatus y floreció muy rápidamente ; su florescencia era verdaderamente inhabitual para un Schlumbergera : tenía flores blancas bordeadas de rosáceo vivo, era zigomorfa, grande y muy abierta ; pero, al contrario de todas las flores de Schlumbergera ya conocidas, sus pétalos externos estaban ordenados de manera extraña : no se doblaban hacia el exterior sino que se abrían en forma de paraguas sobre la flor y impedían ver el interior de ésta.

La Señora Orssich mandó esquejes al profesor Rauh, director del Instituto de Botánica en la Universidad de Heidelberg y a su asistente el Doctor Barthlott que emitieron la hipótesis de que se tratara de una especie desconocida. Lo que se confirmó después de la florescencia de la planta en Europa pero no se podía excluir la hipótesis de que fuera un híbrido, ya que era sorprendente el haber encontrado un Schlumbergera desconocido en una zona que, desde la presencia de los Europeos, había sido muy estudiada. Le pidieron a la Señora Orssich que buscara otros ejemplares en la naturaleza. Los que encontró tomaron el nombre de Clon 2 : crecían sobre una roca tapizada de musgo y se diferenciaban del Clon 1 por sus artejos que eran más pequeños, menos dentados, de un verde más claro, pero la flor y la fruta tanto se parecían a las del Clon 1 que no había la menor duda : se trataba de una nueva especie. Barthlott y A. J. C. McMillan la describieron en 1978 en el « Cactus and Succulent Journal » refiriéndose en el Clon 1.

Las características de la nueva especie son : sus artejos frondosos, profundamente dentados que pueden medir de cinco a ocho centímetros de largo y hasta 4,5 centímetros de ancho. Las flores miden 9 centímetros de largo, son mucho más grandes que la de los otros Schlumbergera. Por lo menos, aparecen dos veces por año, en épocas en que los demás Cactus de Navidad, por regla general, no tienen flores : Febrero y Marzo, Agosto y Septiembre. La fruta, que mide 2x1,5 centímetros, es una baya que consta con cinco o seis aristes, de un verde amarillento casi blanco. Aunque Schlumbergera Orssichiana tenga una apariencia vegetativa muy parecida a la del Schlumbergera truncata, se diferencia de este último por el color y la forma de la fruta por su ovario con aristas como en el Schlumbergera russelliana, tanto como por la largura del tubo floral que en la nueva especie, es muy corto (un centímetro nada más).

 

                

S. orssichiana : artejos

S. orssichiana : ovario

Luego, Schlumbergera Orssichiana vino a ser una planta buscada por los raros aficionados de Cactaceas que prestaban interés a dicho género pero, es de notar, que sólo las multiplicaciones del Clon 1 se propagaron en Europa. Su cultivo se reveló difícil a largo plazo y hasta imposible. Más tarde, constataron que todas las plantas eran infectadas por un virus. Parece ser que el origen de éste se debía al hecho de que los primeros retoños habían sido injertados en un Hylocereus asimismo infectado. Unos estudios mostraron que las infecciones virales en los cactus de crecimiento rápido casi no se notan y no perjudican estas plantas. Siendo portainjerto, enseguida se vuelven en transmisor del virus y no se halló solución para la cura.

En los años 80 recibí, de mi amigo Ernst Ewald de Hamburgo, esquejes de Schlumbergera orssichiana, Clon 2, que le había mandado la Señora Orssich. Este material se diferenciaba de los otros por sus flores más pequeñas, sus artejos más pequeños también, menos profundamente dentados y de un verde más claro. Este Clon aún no era común en Europa. Poco antes, había recibido un esqueje del Clon 1 y el cultivo de esas dos plantas se desarrolló sin problemas, estos aparecieron más tarde. Entonces, ignoraba que ambos Clons eran infectados por un virus. Puesto que las dos plantas florecieron al mismo tiempo tuve la oportunidad, cruzando las flores de ambas plantas (autoestériles), de obtener verdaderas frutas. Tanto en el Clon 1 como en el Clon 2 aparecieron, a los cuatro meses, verdaderas bayas… Pero la debilidad de la planta se convirtió en un estado permanente cuya causa era el virus. No podía pensar en repetir la operación descrita más arriba.

Por casualidad el Doctor Rudolfo Troster ( Bad Mergentheim) me informó de que una especialista Americana, la Señora Dolly Kölli, prestaba atención a las frutas porque había constatado que descendientes sacados de siembras soportaban mejor los cambios de clima y los virus no se transmitían a las semillas. Hasta aquel entonces, no había logrado obtener descendientes robustos y sanos por vía de siembra. Me sorprendió ver una fruta, que nunca había notado, en mi Clon 1. La mandé a América y la Señora Dolly Kölli la utilizó para hacer una reproducción acertada. La baya constaba con cuarenta y ocho granos de los cuales sólo 23 brotaron y 14 sobrevivieron ; todos provenían del cruce entre los Clons 1 y 2. Existían variaciones debidas a la diferencia de los parientes ; pero la uniformidad, al interior de este conjunto, era lo que dominaba. Aquella reproducción constituye, hoy en día, la cuna de todos los Schlumbergera orssichiana en circulación en el mundo. Klaus Rippe que pudo conservar en vida los dos Clons en sus invernaderos en España realizó cruces cuyas semillas se desarrollaron en América y dieron Schlumbergera orssichiana típicos y sanos lo que extinguió el temor de ver desaparecer el material de origen.

Desde aquel entonces hubo un sinnúmero de cruces interesantes sobre todo con Schlumbergera truncata ; están catalogados bajo el nombre de Schlumbergera x reginae McMillan y Orssich. En todos los híbridos sobresale la influencia de Schlumbergera orssichiana tanto que los aficionados poco especializados no notan las diferencias entre los híbridos y el ascendiente botánico. Dolly Kölli halló un método para distinguirlos pero se necesita para eso la observación de una sección longitudinal de la corola y de las zonas de colores de la base de los pétalos. Al hacer una hendidura longitudinal en las flores aparece en S. orssichiana y en la casi totalidad de sus híbridos una línea en forma de sierra, de color violeta. En los verdaderos orssichiana este dibujo semeja un triángulo largo y puntiagudo. En todos los híbridos el dibujo se compone de triángulos menos largos y menos puntiagudos, hasta no ser más que una línea algo ondulada para el Schlumbergera truncata (ver más abajo los ejemplos de S. orssichiana y de dos híbridos suyos.

                         

línea violeta en zigzag de S. orssichiana (a la izquierda) y del híbrido S. x "Bristol Amber" (a la derecha)

línea violeta en zigzag del híbrido S. x "Chiba Princess"

Es evidente que una novedad tan notable como Schlumbergera Orssichiana interesa no solo la ciencia sino que también a los aficionados de Cactaceas. Los grandes artejos, ligeramente ondulados, más o menos dentados, pueden gustar hasta fuera de la florescencia de la planta ; y las flores : enormes y numerosas, ya que se trata de un Cactus de Navidad, procuran un espectáculo capaz de entusiasmar a cualquiera. Sin embargo esta especie no llegó a adquirir gran popularidad. Los epífitos no constituyen generalmente el centro de interés de los aficionados de Cactaceas. Tampoco les prestan interés los vendedores hortícolas para quienes los Cactus de Navidad presentan una importancia comercial. Aquellas plantas ocupan demasiado sitio, por eso es por lo que pocos ejemplares pueden exponerse a la venta. Su cuidado costoso no es rentable y hasta resulta ser imposible cuando se trata de Schlumbergera orssichiana.

La existencia de un fondo no contaminado por el virus hace que resulta más fácil conservar, de manera duradera, la especie, usando la reproducción vegetativa o por vía de siembra. Pero eso no lo pueden conseguir los principiantes. Ya que la planta es originaria de una zona tropical subtropical es necesario evitar amplias variaciones de temperatura, (en verano pueden llegar hasta 25 grados C. y en invierno no pueden bajar de 14). Puede concebirse esto dentro de un lugar claro, expuesto al sol ; pero un cultivo veraniego, protegiendo la planta de la lluvia, y procurándole unas horas matutinas de sol también le conviene. Otro punto delicado es el riego. Las plantas tienen raíces frágiles que se pudren si tienen demasiado agua, sobre todo durante la estación fría. Podemos combatir esta debilidad usando un substrato muy aireado. Por mi parte uso, desde hace un tiempo y con éxito, una base de fibra de coco vendida bajo la forma de briquetas y que se utiliza añadiéndole gran cantidad de agua. La fibra de coco, a pesar de su buena ventilación y su estructura estable, conserva la humedad más tiempo que la turba con lo cual hace falta regar con mucho más parsimonia. Ya que los epífitos y los litófitos no toman raíz en la tierra sino que absorben el agua del rocío o de la lluvia temen las aguas demasiado calcáreas o mineralizadas. La regla esencial es : utilizar agua dulce como la de la lluvia a la que añadiremos, de vez en cuando, un abono cuya concentración será más ligera que la de las demás plantas ; hay que practicar así sobre todo si usamos fibra de coco, pobre en elementos nutritivos.

(Aquí termina el artículo de Eckhard Meier.)

 

Aditivo personal : Añadiré, para acabar, que otros híbridos de Schlumbergera Orssichiana fueron creados por la Fundación Epric. También son híbridos entre S. russelliana y S. orssichiana ; se conocen bajo el nombre de Schlumbergera x Epricae Süpplie.

El recapitulativo de todos los híbridos S. x reginae y S. x epricae escrito por Frank Süpplie, que pareció en el "Cactus and Succulent Journal" de 2005 menciona 75 híbridos.

Todos llevan el nombre "Queen" (reina en Inglés) porque, cuando los miraba, decía Beatrix Orssich : "Son Reinas" ; esto justifica la presencia de la palabra "Queen" en el primer híbrido publicado por McMillan en la literatura : Schlumbergera x "Bristol Queen" (foto que pueden ver en la galería de la página 3.) A este híbrido lo siguieron muchos más ; a menudo tuvieron la palabra "Queen" en su nombre.

Hoy, (2017), es bastante difícil comprar en Europa Schlumbergera orssichiana y sus híbridos.

________________________________________________________________

 

PRIMERA PARTE : VUELTA SUCINTA A LA HISTORIA DE LOS SCHLUMBERGERA

TERCERA PARTE : LA GALERÍA DE LAS FOTOS DE MIS HÍBRIDOS "QUEEN"

 

HISTORIA DE TODOS LOS CACTUS DE NAVIDAD

GALERÍA DE LAS FOTOS DE TODOS MIS CACTUS DE NAVIDAD DESDE 2002 HASTA 2009

VOLVER A LA PORTADA

___________________________________________________________________________________

Fuentes bibliográficas :

1) "Chrismas Cacti, The genus Schlumbergera and its hybrids” : libro escrito por A.J.S. McMillan y J. F. Horobin, editado en 1995 por David Hunt y Nigel Taylor, Royal Botanic Gardens, Kew.

2) “Die Schlumbergera Orssichiana Story” : artículo escrito por Eckhard Meier, editado en Abril de 2006 en la revista "Kaktusblüte".

3) “The Schlumbergera Queens” : artículo escrito por Fank Süpplie que pareció en la revista “Cactus and Succulent Journal » (volumen 77 número 5) Septiembre Octubre de 2005.

___________________________________________________________________________________________________