(página 2/4 del artículo)
Las cactaceas, (a la par del chocolate y las naranjas), eran, hace varios siglos, completamente desconocidos en Europa, sólo las poseían algunas personas ricas que se las habían procurado gracias a navegantes españoles.
Tratar de que las cactaceas fuesen accesibles al público en general fue el objectivo que se dio el vivero Haage
Desde 1685, miembros de la familia Haage fueron jardineros en Erfurt.
Friedrich Adolph Haage creó el vivero en 1822 ; ya se ocupaba del mantenimiento de la coleccción del rey Federico Augusto de Sajonia, y construyó una colección personal de cactaceas considerable.
A lo largo de su historia, la colección de Haage recibió a visitantes prestigiosos entre los cuales podemos mensionar a Goethe, Liszt, y los hermanos Humboldt.
El vivero y la colección, en su principio
El primer epifito fue presente desde el principio, ya que sabemos que cuando el Rey hizo visitar su colección al Rey de Polonia le hizo admirar"Queen of Night" , la flor del Selenicereus grandiflorus. Para agradecerle sus buenos servicios, el rey le dio a Friedrich Adolph Haage un esqueje, y Éste lo cultivó en su vivero de Erfurt.
Hasta hoy es la familia Haage, de padre a hijos, quien mantiene dicho vivero. Ocupa actualmente una superficie de 1200 metros cuadrados
La urbanisación de Erfurt hizo que desplazasen varias veces el vivero. Fue también dañado por las dos guerras mundiales que se sucedieron, pero siempre fue construído de nuevo y de más en más ampliado. Sus sucesivos directores siempre mantuvieron contactos estrechos con los países extranjeros y particularmente con la Europa del Este, Inglatera y los países americanos.
Sucedieron al fundador Gustav Ferdinand Haage, y después Ferdinand Friedrich Haage
Luego vino el famoso Walther Haage (1899-1992).
Éste lanzó la idea de hacer expediciones a América Central y América del Sur, y el mismo Walther fue quien las financió. Tales expediciones tenían por finalidad la búsquedad y la cosecha de cactaceas. Tomaron parte en ellas principalmente Fric, Buxbaumm y Backeberg.
W. Haage también se mostró gran hibridor deEpiphyllum, lo que explica la parte importante que tuvieron las cactaceas epifitas en el catálogo de Haage.
También escribió W. Haage libros que tratan de las cactaceas entre los cuales hay que mensionar el famoso"Cactus de A à Z". En 1990 recibió, por parte del I.O.S el prestigioso premio del "cactus de Oro"
Walther Haage, admiró su trofeo
Después, cuando la reunificación de Alemania, fue Hans Friedrich Haage quien tomó posesión del vivero que habia sido nacionalizado. Amplió la producción con caudex, bonsais y tillandsias
Después de haber sido formado en Erfurt y en el Royal Botanical Garden de Kew, después de haber trabajado en Zürich y Guatemala, Ulrich Haage tomó la dirección de la empresa familiar en el año 1996, sea 175 años después de su creador.
También Ulrich sigue creando nuevos híbridos.
Tuve la suerte de encontrar a Ulrich ; y fue él quien me hizo visitar todos sus locales con una conmovedora amabilidad ; también fue él quien me proporcionó la materia de este artículo y me dio la autorización para utilizar toda la iconografía que en él aparece.
Foto recuerdo con Ulrich Haage
Ahora les propongo visitar el vivero y los invernaderos.
LA CIUDAD DE ERFURT MI VISITA AL VIVERO VOLVER A LA PORTADA