foto 3 / 28

< foto precedente         > foto siguiente

Ya que no tengo ninguna foto de la fecundación de un Epiphellum oxypetalum utilizo para escribir esta página, una foto de la fecundación manual de una flor de Hylocereus purpusii (planta que da la famosa fruta del Dragón de pulpa roja). La técnica de fecundación es idéntica para estas dos flores.

Esta fecundación manual necesita la florescencia simultánea de dos clones distintos pero de la misma planta. Si los dos clones no tienen flor al mismo tiempo, hay que cosechar el polen del primer clon florecido y guardarlo en un sitio frío hasta que florezca el segundo.

Cada flor es a la vez macho y hembra ; macho por sus estambres cuyas anteras (extremidades) traen el polen y hembra por el pistilo cuya extremidad es el estigma (lo vemos en la foto) quien recibe el polen ; la otra extremidad del pistilo contiene el ovario en el que se forman las semillas.

Hay que quitar, con un pincel, el polen de los estambres de uno de los clones, transportarlo y depositarlo en el estigma del pistilo de la flor del segundo clon ; actuamos siempre con el pincel. (es lo que vemos en la foto puesta aquí arriba).

_________________________________________________________________________

VOLVER A LA PORTADA

____________________________________________________________________________________