*******************************************
Mi primer contacto con los biotopos de epifitos tuvo lugar en febrero de 1995, durante un viaje a Guatemala, mi primera incursión en América central, seguida por varias otras.
Entonces era cuando empezaba a poner más interés en las cactaceas epifitas, después de mi periodo "cactus y plantas suculentas en general", aproveché las vacaciones de febrero para viajar, como cualquier turista, a Guatemala. La finalidad no era botánica, sin embargo constaté, casi en el acto, que muchos de los patios de los hoteles que frecuantaba eran decorados con macetas de cactaceas epifitas. Desgraciadamente no era la época de la florescencia y cogí, a ciegas, algunos esquejes en dichos jardines, esperaba que la suerte me acompañase y me hiciese elegir plantas interesantes Quizás, las futuras florescencias, en mi colección,me permitiesen identificar lo cogido.
Al terminar el viaje, visité el fabuloso sitio arqueológico maya de Tikal y coseché un esqueje de un Epiphyllum botánico de la jungla que rodea las pirámides (foto arriba en la página, seguir más adelante para una vista de Tikal).
Estuve esperando más de cinco años. Mis esquejes, que habían crecido de manera desmesurada, florecieron pues por primera vez. Soló entonces fue cuando me di cuenta de que había cosechado un lellísimo Epiphyllum híbrido que llamé Epiphyllum X sp. Panajachel (pueblo de donde provenía) y dos especies botánicas : Disocactus nelsonii, y el Epiphyllum que salía de Tikal. Éste último parecía aproximarse, para mi, al Epiphyllum phyllantus hookeri. Como vacilaba, ya que no soy un especialista, lo llamé en mi colección Epiphyllum sp. Tikal.
He aquí, antes de penetrar en la jungla de Tikal, la galería de fotos de las flores que provienen de mi viaje a Guatemala.
Epiphyllum sp. Tikal ........................................Epiphyllum X sp. Panajachel
Epiphyllum sp. Tikal (fruta) ............................................................ Disocactus nelsonii
PULSE SOBRE UNA FOTO REDUCIDA PARA VERLA A MAYOR TAMAÑO
VOLVER A LA PORTADA ............................................................ ENTRAR EN LA JUNGLA DE TIKAL