___________________________________
Página 5/ 11
LOS MÉTODOS DE TOMA DE VISTAS
•2) fotografías de “pequeñas flores”
Se trata aquí de flores o tallos cuyo tamaño se sitúa entre 3 y 10cm. Es el caso de los Epiphyllum con pequeñas flores, de los Schlumbergera (Cactus de Navidad), de los Hatiora (Cactus de Pascua).
2a-) el enfoque
Antes de hablar del punto importante de la profundidad de campo, algunas palabras sobre el enfoque: aunque mi cámara tenga un enfoque automático, desactivo esta función para el caso de las pequeñas flores y hago un enfoque manual hasta que la imagen en el visor me parezca la más nítida posible, lo que corresponde a un enfoque sobre una zona de distancia mediana del sujeto (ni lo más cerca, ni lo más distante).
Los sistemas automáticos de enfoque vuelven locos a menudo en este caso y no saben sobre qué pétalo de la flor es mejor regular el enfoque.
2b-) la profundidad de campo
Las cosas se complican un poco en el caso de las pequeñas flores ya que, más se acerca del sujeto fotografiado, más la profundidad de campo (zona de nitidez de la fotografía) es reducida. Ahora bien, si se fotografía una flor, se desea en general que todos los pétalos estén nítidos, de los más cercanos hasta los más distantes del objetivo fotográfico.
Trabajo siempre en modo “prioridad de apertura del diafragma” (modo A): yo mismo decido de la apertura del diafragma y la cámara fotográfica calcula el tiempo de exposición adecuado.
Tres fotos del mismo sujeto, tomadas del mismo lugar con la misma iluminación para explicar el concepto de profundidad de campo. El enfoque siempre se efectúa sobre el centro de la imagen. El texto se fotografía de soslayo y no frontalmente:
apertura del diafragma: F/4.8: Sólo una línea es nítida, y aún ..........
___________________________
apertura del diafragma: F/11: Hay casi dos líneas nítidas.
__________________________
apertura del diafragma: F/29: Más de dos líneas tienen una nitidez aceptable.
Es en este último cliché que el diafragma está el menos abierto y la zona de nitidez mayor.
__________________________
Para obtener una gran profundidad de campo (zona de nitidez), es necesario cerrar aún más el diafragma del objetivo, lo que es posible con los objetivos macro que cierran hasta F/32 o incluso F/45 (con no obstante una ligera pérdida de calidad si el objetivo es demasiado cerrado). Pero la pequeña apertura del diafragma tiene otro inconveniente: como la luz que llega hasta el sensor (el equivalente moderno de la película de antes) es disminuida por la pequeña apertura, es necesario dejar el objetivo abierto mucho más tiempo durante la fotografía, lo que implica riesgos de fotografías borrosas como consecuencia de movido de la cámara.
Las tres maneras de remediar este inconveniente son:
•La utilización del pie fotográfico. El pie fotográfico permite estabilizar la cámara y, si el pie y la flor son bien inmóviles, se pueden hacer fotos con tiempos de exposición más largos llegando hasta unos segundos. Pero, un pie, es siempre incómodo, por lo tanto no es la solución que prefiero.
• El aumento de la luz iluminando el sujeto. Al añadir a la luz natural la de un espejo o la de un flash (preferiblemente desplazado es decir, no colocado sobre la cámara), se tiene más luz entrando en el objetivo. Por lo tanto, hasta con un diafragma cerrado a F/32 por ejemplo, él se puede seguir haciendo fotografías con velocidades de obturación relativamente rápidas, que permiten seguir operando con la cámara en mano.
Con un flash por ejemplo, el tiempo de apertura del objetivo es de 1/60s a 1/250s y no hay riesgo de foto borrosa por causa de movido. Es este último método de utilización de varias fuentes de luz que favorezco.
Este método tiene además de la ventaja de dar clichés que tienen mucho relieve si se elige bien la orientación de la fuente adicional de luz.
• El ajuste de la sensibilidad del sensor permite también reducir el tiempo de apertura del objetivo o tiempo de exposición sin hacer variar la apertura del diafragma. Utilizo habitualmente la sensibilidad 400 ISO. Es necesario saber que el aumento demasiado importante de la sensibilidad implica fotografías de menor calidad.
2c-) La medición de la luz
Debe hacerse sobre la flor que es el sujeto y no sobre el fondo negro que debe ser lo más negro posible. Esto se soluciona a menudo poniendo la flor en el centro de la fotografía. La mayoría de los aparatos tienen en efecto una medición de la luz dicha “ponderada central” que favorece automáticamente la parte central de la fotografía que es muy a menudo la que contiene el sujeto.
Y ahí figuran algunos ejemplos: ....................
< página precedente página siguiente >
______________________________________
________________________________________