*** MI MANERA DE FOTOGRAFIAR ***

*** MIS CACTUS EPÍFITOS ***

___________________________________

Página 1/ 11

INICIO

 

N.B. Este artículo trata de la fotografía acercada (fotografía de objetos de tamaño relativamente pequeño), llamada también fotografía de muy cerca o macrofotografía. El lector poco acostumbrado encontrará en final del artículo un apartado consagrado a algunos puntos técnicos de fotografía utilizados en el artículo. El lector más informado no necesitará este último apartado.

_____________________

 

Empecé a hacer las primeras fotografías de los cactus de mi colección con una cámara réflex analógica provista de un objetivo macro de distancia focal 50mm. Fotografiaba en mi invernadero donde las plantas comenzaban a ser demasiado cercanas unas de otras y trabajaba sobre todo los días en que el sol brillaba. Para los días oscuros, me ayudaba de un flash.
Observé varios puntos que podían mejorarse:

• Las plantas fotografiadas se confundían a veces un poco con la selva de mi invernadero. Un fondo unido hubiera sido preferible.

 

Epiphyllum x 'Royal Heir'

 

comentario: Un fondo unido hubiera permitido que la flor esté más aislada.

Dicho esto, se puede también apreciar la selva.

 

• Cuando mi invernadero estaba abierto, el viento me daba a menudo fotografías donde el movimiento de las plantas causaba fotografías borrosas.

• La luz frontal del sol me daba a veces fotografías planas, sin sombras para dar relieve.

• La fotografía de las grandes flores de Epiphyllum se hacía sin demasiado problemas pero las cosas se complicaban cuando me acercaba para fotografiar flores de Schlumbergera, más pequeñas que las anteriores. Y no hablo de las fotografías de pequeñas flores de Rhipsalis, de un diámetro de 3 a 4mm que eran para mí al límite del realizable.

• Utilizaba una cámara analógica, de alta calidad por cierto, pero, para poder poner las fotografías sobre mi sitio web, necesitaba escanear las fotografías sobre papel, lo que disminuía la calidad. Además, con la llegada del numérico, las fotos papel eran hechas por máquinas y me era cada vez más difícil encontrar almacenes donde las fotos papel sean hechas por un ser humano, capaz de adaptar una exposición imperfecta.

Decidí pues, para que mis fotografías sean más agradables de observar, adoptar un lugar específico para la fotografía así como un material más sofisticado.

 

página siguiente >

______________________________________

VOLVER A LA PORTADA

________________________________________