LA PROPAGACIÓN DE LAS CACTACEAS EPIFITAS

********

FRUTAS DE RHIPSALIS BACCIFERA

 

Los tres principales modos de propagaciones que podemos divisar son : la siembra, el desqueje y el injerto.

LA SIEMBRA

Es un modo de propagación particularmente atractivo para él que lo practica ; la germinación de los granos y el crecimiento de las plántulas son apasionantes de observar. Pero este procedimiento presenta también bastantes inconvenientes. Primero, no puede convenir a los hibridos ya que la florescencia de plantas que provienen de semillas no es idéntica a la de las plantas en las que tomamos las semillas. Este procedimiento puede aplicarse a las especies botánicas sólo cuando una hibridación involuntaria no se haya producido. Así podemos cosechar semillas a partir de nuestra propia colección. Pero, para aumentar la diversidad de especies que tenemos, podemos recurrir a granos de otros coleccionistas o comprarlos a los productores. Los productores europeos de granos de cactaceas proponen pocas variedades de epifitos (unas diez nada más según los principales catálogos). También podemos intentar procurarnos granos en las listas propuestas por cactofilos aficionados. En cuanto a los productores de EE UU, los procedimientos fitosanitarios, aduaneros, y los modos de pago han desalentado a muchos productores y clientes. Además hay que esperar un máximo de cinco o seis años a partir de la siembra hasta la primera florescencia.

EL DESQUEJE

No hay que dudar de que es el mejor procedimiento que se adapta a la multiplicación de las cactaceas epifitas.Este método tanto se aplica a las especies botánicas como a los hibridos ya que el desqueje es una clonación. Desgraciadamente, las mismas restricciones acerca del abastecimiento se aplican aún con más razones que para los granos a los productores de UU EE (de tal modo que muchos de ellos dejaron de mandar esquejes fuera de Estados Unidos). Pues, más vale conformarse con el mercado europeo (Francia, Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica, Alemania, Italia....) (consultar lista), lo que ya proporciona una elección bastante importante sin contar con el intercambio y la compra de esquejes a otros aficionados o asociacionesde cactofilos.

El trasplante de las cactaceas epifitas es una técnica muy sencilla que ya permite tener flores ya un año después del desquejar. Además, puede éste practicarse en cualquier temporada aunque sea más fácil en primavera y verano. Los esquejes están cortados en el sitio en que se separan los artejos o poco abajo de las ramificaciones de los tallos : lugar donde las raíces toman más fácilmente (ver la ilustración más arriba). Antes de plantarlos en el mismo compost que las plantas adultas, debemos esperar que se sequen los artejos cortados, durante más o menos una semana, para que cicatricen. Después de plantarlos en pequeñas macetas de materia plástica, los esquejes necesitan calor y húmedad constantes para formar sus raíces ; por eso hay que regar y rosiar con frecuencia para mantener el compost ligeramente húmedo en permanencia. Si el desquejar se hace durante el invierno hay que guardar los esquejes dentro de casa con una temperatura que aproxima los 20°C, calentado, si es menester, el suelo mediante una pequeña resistencia eléctrica. Alumbro los trasplantes hechos en invierno con un tubo hortícola manteniéndolo encendido por lo menos doce horas al dia. Así se simula mejor el buen tiempo para favorecer el arraigamiento y el crecimiento de los esquejes.Tampoco vacilo a poner, de vez en cuando, un abono liquido en el agua del riego de los trasplantes. Pongo éstos en su maceta definitiva un año o dos después del desquejar.

Sin que se trate de manera propiamente dicha de multiplicación hecha por uno mismo, podemos comprar plantas adultas de cactaceas epifitas directamente a numerosos productores europeos.

EL INJERTO.

injerto de Schlumbergera opuntioides sobre Selenicereus

Se trata de un método reservado a las especies particularmente difíciles o a los productores que quieren ganar tiempo.Es algo muy divertido y que siempre sale bien pero no hablaré mucho de este método ya que poco lo practico. Dicen que los injertos suelen crecer más a prisa que los esquejes pero para mí son más frágiles. Otros aficionados dirán todo lo contrario, cada uno tiene que intentar para decidirse. Los portainjertos utilizados son los Selenicereus o algunos Rhipsalis de tallos gordos como los Rhipsalis paradoxum.

El injerto debe practicarse un día soleado y seco para favorecer la cicatrisación. Si usan un patrón de injerto en fase activa de vegetación es decir regado y expuesto al calor durante las semanas anteriores. Este injerto puede hacerse de plano o de púa . En ambos casos hay que procurar poner en contacto los vasos del portainjerto y los del enjerto, biselando por ejemplo éste último.Inmediatamente después de injertar se mantienen en contacto estrecho el portaesquejes y el esqueje sea con una goma 'para el esqueje de plano), sea con una espina de cactus (para el esqueje de púa). El conjunto portainjerto e injerto se mantendrá en vegetación durante las semanas que siguen el injertar.

SALVACIÓN DE UNA PLANTA QUE SUFRE PODRIDUMBRE.

Muchas veces salvé una planta cuyo cuello podría, cortando la planta encima de la parte pudrida y verificando que la parte que quedaba no estaba contaminada. Para eso observaba el color de los vasos que no debían mostrar ningún rastro de color moreno o rojizo ; dejaba secar durante unos días después de tapar la cicatríz con carbón de leña Después desquejo la parte sana en arena pura que mantengo húmeda y en atmósfera caliente durante varias semanas.La arena pura es un ambiente particularmente favorable a la formación y el desarollo de nuevas raíces. Luego, al cabo de un mes o dos, vuelvo a poner las plantas arraigadas en un compost normal.

VOLVER A LA PORTADA.