Aporophyllum X 'Helena' (Obtención : Clive Innes)
Cuando empecé mi colección de cactaceas epifitas compré en una jardinería el muy clásico Aporocactus flagelliformis.
Al mirar la etimología de la palabra "Aporocactus", me di cuenta de que venía del Griego : "aporia" que significa impenetrable. Creo que eligieron esta palabra pensando en el carácter entremezclado y picante de los tallos lo que quita la gana de tocarlos con frecuencia.
Poco depués, visitando a un productor alemán, cuál fue mi sorpresa al ver una planta cuyos tallos tenían la misma forma cilíndrica que la de los Aporocactus flagelliformis, pero cuyas flores eran de un rojo vivo, y sobre todo de un tamaño dos o tres veces superior y que se parecían a las de un Epicactus (cactus híbrido que tiene tallos semejantes a hojas como las de los Epiphyllum ; también llamaron Phyllocactus a los Epicactus ).
(N.B. : En mi sitio, llamo "Epiphyllum híbridos" los Epicactus.)
El nombre que figuraba en la etiqueta era: Aporophyllum X "Oakleigh Conquest".
Pués creí, durante un tiempo, que los Aporophyllum (en Inglés : Rat tail cacti) eran hibridos entre Aporocactus (aporo) y Epiphyllum (phyllum).
Vamos a ver que la realidad es mucho más compleja que tal simplificación rápida.
Esta complejidad apareció en cuanto compré otros Aporophyllum y que vi, en las etiquetas, que algunos podían llamarse Aporoheliocereus o Aporoselenicereus.
Pero sólo supe eso de manera completa cuando conocí el artículo de referencia de Eckhard Meier que pareció en la revista inglesa : "Haseltonia" en 1994
Eckhard Meier, con el que me contacté, con mucha amabilidad, me dio permiso para que me sirviera de su texto para escribir este artículo. Por eso es por lo que me inpiré muchísimo de él ; sin él, estas páginas, nunca hubieran visto la luz, y aprovecho la ocasión para mandarle mis más sinceros agradecimientos.
ORIGEN E HISTORIA DE LOS APOROPHYLLUM
La origen de los Aporophyllum (quedaría más apropiado decir : X Aporophyllum porque son todos híbridos) es mucho más reciente que la de los Epicactus (cactus híbridos de tallos planos como hojas alargadas, igual a los tallos de los Epiphyllum botánicos) , de los cactus de Navidad (o Schlumbergera, o Zygocactus) y de los cactus de Pascua (o Rhipsalidopsis, o Hatiora).
Los primeros Aporophyllum se comercializaron por primera vez en Estados Unidos, cerca de Los Ángeles, en1955, por el famoso especialista productor de cactus : Harry Johnson. Eran híbridos de Aporocactus y Epicactus. No resulta ser así para todos los Aporophyllum actuales.
De ahora en adelante llamaré Aporophyllum, los cactus híbridos que tienen tallos cilíndricos que semejan los de Aporocactus, y cuyas flores también se parecen a las de los Aporocactus, pero, a menudo, son de tamaño superior.
Con ese sentido más amplio de la palabra, incluimos en la clasificación, los primeros híbridos de Johnson, pero añadimos también híbridos intragenéricos o multigénericos
Siempre encontraremos en el árbol genealógico de un Aporophyllum uno o varios Aporocactus, también podemos hallar uno o varios géneros de los que siguen : Disocactus, Epiphyllum, Heliocereus, Nopalxochia, Selenicereus, Weberocereus. Cierto es que también figuran a menudo híbridos nacidos entre todas estas plantas. Las ramas del árbol van complicándose a su antojo....
A manera de ejemplo, doy en una página a parte, el árbol genealógico completo de Aporophyllum 'Discovery' ( obtenido por el famoso botanista, horticultor y creador de híbridos : Clive Innes). La obtención de este Aporophyllum se obtuvo después de cinco generaciones.. Encontramos en el árbol cinco géneros botánicos distintos, sin contar con los Epicactus !!!
Otros Aporophyllum tienen árboles genealógicos más sencillos ; por ejemplo :
Los Aporophyllum, cruce de Aporocactus y de Heliocereus también llamados : Aporoheliocereus.
Los Aporophyllum, cruce de Aporocactus y de Selenicereus también se llaman : Aporoselenicereus.
Los Aporophyllum, cruce de Aporocactus y de Disocactus pueden encontrarse bajo el nombre de Aporodisocactus o Disapora.
CARACTERÍSTICAS FLORALES DE LOS APOROPHYLLUM
Las flores de los Aporophyllum tienen muchas ventajas sobre las de sus ascendientes los Aporocactus que, sin embargo, también tienen flores bellísimas.
Primero, a parte de los híbridos de flores chiquitas, (que tienen el encanto de su relativa escasés), las flores de los Aporophyllum son del mismo tamaño que las de los Epicactus. Es decir que son medianas o grandes (según la escala de los productores de Epicactus).
Luego, la paleta de colores es más rica, y a menudo varios matices están presentes en una misma flor. Las cuatro especies de Aporocactus tienen flores rosadas o de un rojo más o menos oscuro.Los colores de los Aporophyllum son : el blanco (que sigue siendo muy raro aún hoy en día), el anaranjado, el rosado, el rojo vivo, el magenta, y todos los matices del pastel que se puede imaginar al mezclar estos colores.
La rareza del blanco (tres cultivares conocidos en 1994 : 'Bintang Sinar', 'Iceberg', y 'Snowbird', que desgraciadamente no figuran en mi colección, (aquí envío un aviso de busca) se explica por el hecho de que la pigmentación roja de los Aporocactus es un carácter dominante y sobresale de manera intensa en las hibridaciones.
El color que todavía falta es el amarillo puro, que, sin duda alguna, podrá obtenerse especialmente a partir de un Aporophyllum en el que el pigmento amarillo ya está presente, como, por ejemplo, en el cultivar 'Discovrey'. Pero, para eso necesitamos un gran espacio para cultivar, mucho tiempo, mucha paciencia y tenacidad hasta también ... mucho dinero. Todo esto para obtener una plantaque actualmente está menos preciada en el mercado que cualquier Epicactus.
Para dar un ejemplo tocante al tiempo necesario, mencionaré al famoso creador de híbridos Curt Knebel el cual habla en su libro 'Phyllocactus', de una demora mínima de seis u ocho años entre la polinización de dos Epicactus y la obtención de la primera flor, producida por las granas sembradas y criadas, halladas en las frutas obtenidas por dicha polinización..
Pues, esta temporada es necesaria para una generación. La creación de Aporophyllum 'Discovery' tardó cinco generaciones.
CULTIVO DE LOS APOROPHYLLUM
Otras ventajas de los Aporophyllum sobre los Epicactus son el volumen, la reducida ocupación de sitio de las plantas y su poca exigencia de cultivo.
Cultivo los Aporophyllum en el mismo compost que otras cactaceas epifitas, es decir : una mezcla drenada de tierra de castaño con arena silicea y vermiculita. Pero, los Aporophyllum toleran también mezclas más minerales y menos ácidas (no averigüé personalmente esto, pero compré Aporophyllum muy sanos, que vivían en composts semejantes).
A los Aporophyllum les gusta una situación soleada y la exposición al sol directo no les quema.
También resisten muy bien al frío : pienso que una temperatura mínima de cinco grados en invierno les es muy favorable ; en mi invernadero es algo más alta porque están con plantas máfrioleras.
Los Aporophyllum soportan muy bien quedarse al seco (sin riego) durante la temporada de invierno, desde el mes de Octubre hasta el de Febrero, época en que aparecen los primeros capullos. Entonces, es cuando hay que empezar a regar y un aporte de abono fortalecerá la florescencia (abono N P K con poco N mucho P y K).
Los Aporophyllum temen poco las enfermedades y parasitos, sólo hay que tomar precauciones con las arañas rojas.s
PROPAGACIÓN
Al cabo de algunos años de cultivo, los tallos pueden lignificarse y el sistema radical debilitarse. Entonces, no hay que vacilar en rejovenecer la planta cortando todos los tallos no lignificados y desquejándolos. Guardo siempre en una maceta el viejo tocón de la planta cortada, de la cual suelen nacer retoños vigorosos.
El desquejar es el medio ideal para la propagación de los Aporophyllum.
ENTRAR EN LA GALERÍA DE TODOS LOS APOROPHYLLUM DE MI COLLECCIÓN
ÁRBOL GENEALÓGICO DE APOROPHYLLUM 'DISCOVERY'
________________________________________________________________