________________________
Página 4 / 8 del artículo.
________________________________
Observación: En esta parte la palabra “Phyllocactus”, utilizada por Curt Knebel, se sustituirá a la palabra “Epiphyllum”, o “Epicactus”, cuando se trata de un híbrido.
Su padre era empleado ferroviario. Después de haber trabajado en las más prestigiosas fincas alemanes, funde en 1894 su propia finca en Erlau, su ciudad natal.
Foto tomada del libro: "Phyllocactus by Curt Knebel"©
Curt Knebel sigue en su finca sus trabajos sobre el hibridación de los Phyllocactus y obtiene en los años 30 tres híbridos, numerados 92, 93, 94 de los que dice en su libro: “Phyllocactus by Curt Knebel” parecido en 1949:
____________________________
“n.° 92 Heureka. Flor doble en la cual muchos estambres se transformaron en pétalos. La flor es aún de tamaño medio. Tiene un color lila con un ligero matiz salmón. Los tonos de colores varían en función del lugar donde se encuentra la planta. A mi conocimiento, los híbridos 92 y 93 son los primeros Phyllocactus conocidos de flor doble. Pueden servir de inicio para los futuros hibridadores que querrían crear Phyllocactus de flores dobles cuyas flores tendrían un tamaño mayor y muchos otros colores. Las yemas no son más largas que muchos otras pero son más cortas y más compactas.
n.° 93 Phyllocactus flore pleno. (Numerosos Pétalos) Procediendo de la misma siembra que el híbrido 92, un Phyllocactus de flor doble que difiere solamente de este último por un color ligeramente más oscuro de la flor. La flor tiene estrechos pétalos como los del híbrido 92.
n.º 94 Königin. (La Reina) Esta variedad tiene pétalos estrechos, es originaria de la misma siembra que los híbridos 92 y 93, representa una transición hacia la forma floral doble. Las flores tienen pétalos interiores blancos y pétalos exteriores amarillos. Tienen hasta 50 pétalos. El color varía también según el lugar donde se encuentra la planta, de tal forma que, en algunos casos, los pétalos exteriores son enteramente amarillo oscuro con una raya central roja.”
_____________________________
Dibujo de Curt Knebel en página interior de portada del libro citado más arriba.
Curt Knebel dice siempre en el mismo libro: con respecto a la obtención de los tres híbridos aquí arriba:
“Esto es un paso adelante en la hibridación, que en otro tiempo habría podido parecer inimaginable en la cultura de los Phyllocactus. El éxito consistió en transformar estambres en pétalos y a realizar por lo tanto una flor realmente doble. Soy el primero en la historia de los Phyllocactus en haber hecho esto. Así se produjo algo que permitirá a generaciones futuras de agricultores seguir este trabajo y desarrollarlo más aún. El verdadero significado de esta etapa será apreciado mejor por cada uno, cuando se dará cuenta de que todas nuestras otras flores dobles, como nuestras rosas y dalias, se realizaron de esta misma manera.”
Las flores de estos tres híbridos estaban al principio de importancia modesta, pero el tamaño de estas flores aumentó a medida de los años.
Se puede pensar que Knebel esperaba que fuera posible, a partir de sus híbridos, obtener otros con flores con mayor tamaño y más colores.
Knebel intentó cruzar las dos variedades 92 y 93, un primer paso para avanzar y poner a disposición las semillas por estos objetivos futuros.
Pero esto era más difícil que previsto (Knebel 1932) y sólo consiguió, después de muchos esfuerzos estériles, una única vez ya que mencionó un poco más tarde que esperaba que el único fruto llegado a madurez en la primavera 1934 podría aportar nuevas formas al compás de los años y que, quizá en 10 años, podría publicar (Knebel 1934).
Sabemos también que Knebel proponía a la venta en sus catálogos sus plantas y sus semillas en todo el mundo. Por ejemplo, las variedades como “Alta Scott”, “Bagdad”, “Friend Sherfy”, “Marina Special”, “Marseilleise” y varios otros aparecieron en California a partir de semillas de Knebel.
Es pues concebible que, de manera similar, se hayan sembrado las semillas de la hibridación de las dos variedades mencionadas n.° 92 y 93 - si estas semillas fueran capaces de germinar - cuando llegaron a América.
Se podría pensar que sea el caso del híbrido “San Diego” obtenido en los Estados Unidos y registrado en 1953 a la ESA (Epiphyllum Society of America) con la mención: “a partir de semillas de Curt Knebel”
Podemos pues afirmar que, antes y quizá durante la Segunda Guerra Mundial, el material de Knebel fue a los Estados Unidos. Y esto muy afortunadamente ya que, bajo el régimen nazi, Knebel debió reconvertirse por “esfuerzo nacional” en el cultivo de las verduras.
___________________________________
VOLVER AL SUMARIO DEL ARTÍCULO
_________________________________________