Puede que te hayan vendido o te hayan dado esquejes sin raíces.
Si quieres multiplicar un Epiphyllum que ya tienes, tienes que empezar cortando un tallo que será utilizado como esqueje.
¿Qué tallo elegir para cortarlo?
Para asegurar el mejor enraizamiento y crecimiento del esqueje, se debe elegir un tallo que no sea ni muy joven ni muy viejo. Un tallo que creció hace dos años me parece una buena elección. Un tallo del año en curso puede no formar raíces, un tallo demasiado viejo puede no crecer.
El tallo elegido estará libre de cualquier enfermedad o parásito.
En la foto de arriba, los dos tallos de la derecha (verde suave), son demasiado jóvenes para servir. De los otros cuatro, el de arriba puede ser cortado cerca de su base y el siguiente puede ser cortado a la mitad para evitar la otra parte cuyos bordes han sido comidos por caracoles u orugas.
El corte se hará con un gran cortador limpio, cuya hoja se desinfectará previamente frotándola con algodón empapado en alcohol de 90 grados. La hoja se desinfectará antes de cada corte.
El alcohol de 90 grados es un excelente desinfectante.
La hoja del cortador se desinfecta antes de cortar.
El tallo está cortado.
Si es posible, el corte debe hacerse en una parte del tallo donde la cicatriz sea lo más pequeña posible, por ejemplo cerca de un nudo. Sin embargo, puede hacerse en otro lugar. La longitud del tallo cortado será de 15 a 20 cm.
Si el tallo cortado mide el doble o más, puedes cortarlo en dos o tres y hacer dos o tres esquejes. Para cada esqueje, si hay ambigüedad de dirección, la parte que se pondrá en el suelo será biselada para marcar la dirección de la plantación.
El nombre del híbrido escrito sobre el tallo. Localizar el extremo a plantar.
Si cortas un tallo muy largo, puedes cortarlo en una gran maceta. También puedes cortarlo en varios pedazos como se muestra en las siguientes imágenes.
Tallo de 60 cm de longitud.
Decidí cortar este hermoso tallo en tres pedazos, como se muestra en la siguiente imagen:
Tallo cortado en tres piezas, cada una de 20 cm de largo.
Identifique inmediatamente el tallo cortado escribiendo su nombre en él con un gran marcador permanente resistente al agua y a la luz.
Luego escribirás el nombre y el año del corte sobre una etiqueta de plástico, que se plantará en la misma maceta que el esqueje. Hay que usar una etiqueta para cada esqueje.
Aconsejo escribir en la etiqueta con un lápiz blando. Esto es incluso más indeleble que los marcadores indelebles, que a veces no son indelebles con el tiempo.
___________________________________
VOLVER AL SUMARIO DEL ARTÍCULO
_________________________________________