************ "THANH LONG" ************

************* La Fruta del Dragón *************

PÁGINA 1/3

 

Descubrí esta fruta, por casualidad, hace dos años, en un mercado de Hanoï, durante un viaje a Vietnam. Ni siquiera sabía que se trataba de la fruta de un cactus.

Desde entonces supe que era la fruta de "Hylocereus undatus", una cactacea "semi-epifita" originaria de América Central pero que se encuentra en cualquier lugar de la zona intertropicale. Esta planta no es una planta epifita propiamente dicho. Aunque trepe en los troncos de los árboles, tiene raíces en el suele del que saca sustento.El Hylocereus undatus más bien es una cactacea trepadora.

Los Vietnamitas eligieron el nombre : "Thanh Long" o "Fruta del Dragón" porque se refieron a la planta que lo produce ; trepa sobre los troncos de los árboles y sus entrelazamientos recuerdan la forma sinuosa del cuerpo de un dragón, animal mitólogico muy popular en Asia entera, sobre todo en China y sus alrededores. En América la misma fruta se conoce bajo el nombre de "Pitahaya" o "Pitaya".

En Vietnam cultivan la planta para su fruta, hace ya más de cien años ; actualmente lo hacen a gran escala. La encontramos particularmente en la parte Sur, entre Saïgon y Mui Ne.

Antes plantaban en los campos troncos de árboles a los que sustituyeron, hace poco, postes de hormigón y ladrillos, que miden metro o metro y medio Las plantas trepan sobre las estacas, y vuelven a bajar, lo que favorece la cogida de las frutas, que suelen situarse hacia la estremidad de los tallos..

** **

****LA FRUTA COSECHADA Y DOS FOTOS DE LA FRUTA ABIERTA ANTES DE COMERLA ****

 

Esta fruta es enorme. Según lo que sé, es la fruta de cactacea más gorda que se come, muy lejos delanta del higo Chumbo, fruta del cectus terrestre. Opuntia ficus-indica. El ejemplar aquí arriba fotografiado que no tiene nada de excepcional y que compré en Saïgon, mide más de 15 centímetros de largo y pesa 1 kilo. El interior de la fruta está lleno de una pulpa blanca, muy jugosa, con sabor a azúcar. La fruta es muy refrescante, sobre todo cuando sale de la nevera. En la pulpa de la fruta podemos observar miliares de granas negras. También la pulpa sirve para fabricar sorbetas, y los capullos, que también son enormes, se consumen como verdura (no conozco la manera de cocinarlos, ¡ qué pena !... )

****** LA FLOR (foto Alain Laroze) ******

Empezaron la exportación de la fruta y el cultivo de la planta en diversos países del mundo. Actualmente podemos comprar la fruta del Dragón en ciertas tiendas de París (pero ¡ cuidado con el precio !) , particularmente en el districto número 13 (el barrio assiático de París)

La planta crece muy bien en una colección. En mi invernadero tengo un ejemplar que viene de un esqueje que cogí en la Isla Mauricio hace unos doce años. Pero, aunque miden los tallos unos dos o tres metros ya nunca tuve la satisfacción de ver una flor. Quizás dentro de unos años....

 

Aditivo (Noviembre 2005)

Hylocereus undatus, que crece sobre el tronco de una palmera en Marruecos

Etimológicamente, Hylocereus significa"cirio de las selvas" ya que palabra viene del Griego "hulos" : selva, y del Latín "cereus" : cirio. Como ya lo indiqué más arriba, Hylocereus undatus, aunque sea originario de Méjico y Estados Unidos, crece casi en todas partes de la zona intertropical del mundo.

También se encuentra, aunque sea en menor cantidad, en la cuenca mediterránea y en África del Norte : observé uno de ellos, hace poco, en el Jardín Exótico de Monaco, tenía bellas frutas. La foto aquí arriba, que una visitante de mi sitio me permitió muy amablemente utilizar, muestra un magnífico sujeto que trepa a lo largo de una palmera marroqui. También él da frutas.

Una especie vecina, Hylocereus purpusii, produce una fruta cuyo aspecto exterior es idéntico pero cuya pulpa es de rojo vinoso.

Selenicereus megalanthus también produce una fruta que se aparenta a la de la precedente, pero su tamaño es algo más bajo y la piel y la pulpa son amarillas. Esta se halla esencialmente en Colombia.

La Fruta del Dragón suele consumirse en el Caribe, en América Central y América del Sur, bajo el nombre de "Pitahaya",en la isla de la Reunión la llaman "Raquette tortue" , y estamos seguros de que existe en Asia. Se cultiva a gran escala para la exportación principalmente en Vietnam, en Taïlandia e Israel. La variedad de pulpa blanca es la que encontramos con más frecuencia en Europa, mucho antes de las variedades de pulpa roja o amarilla.

Para cultivarlas hay que hacer trepar las plantas alrededor de postes, como ya lo indiqué más arriba, o también a lo largo de alambres verticales. La florescencia (las flores son enormes y pueden medir hasta : ¡¡25 centímetros de largo y 35 de diametro!!), no duran más que una noche ; al cabo de un mes poco más o menos podemos cosecharlas.

Si son los murciélagos los que polenizan naturalmente los Hylocereus en América, en cambio, en otras partes hay que recurrir a una polenización manual, y utilizar sea dos clones distintos de la misma especie sea dos especies diferentes, (Hylocereus undatus e Hylocereus purpusii por ejemplo).

La Fruta del Dragón, casi desconocida en Eiropa hacen unos diez años, se vuelve cada vez más presente sobre todo durante las fiestas de Navidad y cabo de año, en los estantes de las frutas exóticas de los hipermercados y en las tiendas especializadas en dichas frutas.

Podemos consumirla así, con una cucharita, fresca y al natural, o rociada con un chorro de limón verde si no nos satisface el savor dulzón de la pulpa. También podemos usarla para fabricar deliciosos sorbetes. Hay que añadir que la fruta del Dragón es rica en vitamina C, fibras y sales minerales. Se le otorga porpiedades laxantes y dinamizantes.

A mi parecer es una fruta deliciosa y muy refrescante.

 

Aditivo (Febrero 2012)

*** Otras Frutas del Dragón (o Pitaya) **

 

Son las frutas de otros Hylocereus botánicos o híbridos : aquí algunos ejemplos.

 

Surtido de Frutas del Dragón o Pitayas

 

 

      

Es la fruta de Hylocereus megalanthus (anteriormente Selenicereus megalanthus). Su carne tiene un sabor acentuado.

Las espinas de las frutas fueron cortadas antes de la venta

 

      

Esta fruta, con carne roja y sabor también acentuada es la fruta de un Hylocereus híbrido cuyo nombre no conozco.

 

                      

No conozco tampoco el nombre del Hylocereus híbrido que da esta fruta.

_____________________________________________

Otro cactus es muy popular en Asia, particularmente en Vietnam donde dio su origen a una leyenda : se trata de Epiphyllum oxypetalum y la leyenda se halla sobre mi página : una leyenda vietnamita

_____________________________________________

Nuevo (Noviembre 2006) : página 2/3

LA FRUTA DEL DRAGÓN TAMBIÉN SE PRODUCE

EN LA ISLA DE LA REUNIÓN (página 2/3)

________________________________________________________________________

VOLVER A LA PORTADA ................................... VOLVER A LA PÁGINA DE LAS FOTOS DE LAS FRUTAS