**** LA HISTORIA CONTROVERSIADA ****

*** DE LOS RHIPSALIS ***

 

Rhipsalis baccifera : frutas

frutas de Rhipsalis baccifera

 

Los Rhipsalis son las únicas Cactaceas presentes en el Viejo Mundo.

No tomo en cuenta las especies de cactaceas que fueron diseminadas por el Hombre, después del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y otros grandes navegantes europeos.

Entre estas especies recientemente diseminadas, pienso particularmente en Opuntia ficus-indica (la Higuera de Barbaria, o Nopal), utilizada como seto defensivo y también para la alimentación animal y el consumo de su fruta. También pienso en Hylocereus undatus, cultivado para su fruta (la Fruta del Dragón, o Pitahaya, o Pitaya).

Pero entonces, se trata de introducciones recientes ; distinto es el caso de los Rhipsalis.

El caso de los Rhipsalis no es tratado sino de manera sucinta en los libros en francés que leí : en ellos, se habla de la diseminación postcolombiana facilitada por marineros que usaron los Rhpisalis en puesto del muérdago para celebrar el año nuevo. También dichos libros aluden al posible translado de semillas de Rhipsalis de la placa continental América hacia la placa África, en la deyecciones de aves migratorias, eso sin ninguna argumentación.

No sabía más hasta que leyera, en el sitio de referencia en lengua inglesa : "Rhipsalis.com" (enlace más abajo), un apasionante artículo del Doctor Phil Maxwell, artículo publicado por primera vez en el "New Zaeland Cactus and Succulent Journal"

"El Enigma de los Rhipsalis : el día en que los cactus bajaron de los árboles."

Pedí, y obtuve muy amablemente, la autorización para traducir, y luego publicar en mi sitio la traducción de dicho artículo, el cual propone una tercera hipótesis

_________________________

Para los que no quieren hundirse en la lectura del denso pero apasionante artículo puesto a continación,

hago aquí abajo un muy breve resumen de él.

_______________________________________

Resumen :

En este artículo, el autor pone interés en la excepción de los Rhipsalis, únicas cactaceas presentes fuera del continente americano al estado salvaje.

Empieza evocando el contexto científico de la época en que el caso de los Rhipsalis comienza a ser discutido (es decir en el siglo veinte) : teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, teorías de la deriva de los continentes y luego de la tectónica de placas que pondrían en duda geología estabilista anterior.

Luego, evoca y discute las diferentes hipótesis que fueron propuestas para explicar la excepción de los Rhipsalis :

1- La dispersión postcolombiana hecha por los Hombres.

2- La dispersión provocada por aves migratorias o corrientes oceánicas.

3- La vicariancia.

El autor argumenta a favor de la última opción : los Rhipsalis serían un género mucho más antiguo de lo que se creía, un género que hubiera aparecido hace unos ciento cincuenta millones de años, cuando aparecieron las plantas con flores, en la parte oeste del Gondwana, parte formada por la juxtaposición de América del Sur y de África, que todavía no se habían enteramente separadas. Después los Rhipsalis se hubieran esparcido en el Gondwana del Oeste, hasta alcanzar Madagascar e India (que entonces permanecían unidas al Gondwana), hará unos 130 millones de años, mientras que el Gondwana del Este (Australia, Nueva Celendia y el continente antártico) ya se había alejado del Gondwana del Oeste. Esto puede explicar las localizaciones actuales de los Rhipsalis.

Para concluir, el autor evoca las consecuencias de tal opción sobre la evolución de las cactaceas.

Fuente del artículo original : http://rhipsalis.com/maxwell.htm  (lengua inglesa)

_______________________________________

Nota personal :

Ubicación de los continentes hace aproximadamente 150 Ma (Millones de años).

( 1-Madagascar    +    2-India  +   3-Australia   +    4-Antártida) : Gondwana del Este

_______________________________________________

 

Para los lectores más valientes, aquí está la traducción en español de muy largos extractos del artículo que constituye un folletín científico en tres episodios.

Se puede también :

ENTRAR EN LA GALERÍA DE LAS FOTOS DE TODOS MIS RHIPSALIS DE 2002 A 2012

VOLVER A LA PORTADA

______________________________________________________