LAS CACTACEAS EPIFITAS EN SU BIOTOPO

 

 

*********

 

RHIPSALIS CEREUSCULA

_________________

Los cactus epifitos designan los que, en su biotopo, crecen como epifitos (del griego epi : "sobre" y phuton "planta"), es decir, crecen sobre otras plantas sin sacar de ellas su alimento, al contrario de las plantas parásitas.

 

__________________

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ESPECIES BOTÁNICAS

 

Las especies botánicas se situan todas en el Nuevo Mundo, excepto algunos Rhipsalis que se hallan también en el Viejo Mundo.

Los Rhipsalis del Viejo Mundo habrían llegado, traídas por aves migratorias durante la época en que la distancia entre las placas continentales era todavía relativamente reducida.

Pero, tal hipótesis no se funda en ninguna prueba seria. Se habla también de otra hipótesis : los Rhipsalis serían un género primitivo que hubiera aparecido a eso de unos 130 millones de años, en el oeste de Gondwana, (parte meridional de Pangea). África y América del Sur no se habían  todavía separado. Si observamos el mapa de las tierras emergidas en aquella época, notamos que todas las localizaciones actuales del género Rhipsalis estaban muy cerca unas de otras, mientras que Australia que, sin embargo, tiene regiones favorables a la presencia de los Rhipsalis, ya estaba lejos. Ahora bien, no hay Rhipsalis en Australia. Aquí  están algunas razones en favor de esta última hipótesis.Un argumento decisivo sería el descubrimiento de fósiles de Rhipsalis, o por lo menos de su polen.

LUGAR DE HABITACIÓN

Los epifitos, (cactaceas y otros), crecen sobre los troncos o las ramas de los árboles, escogiendo a veces sitios que contienen materias vegetales en descomposición. Al contrario de otras plantas tales como el muérdago, no son parásitos, es decir que no sacan sus alimentos de la savia del árbol que los hospeda. El árbol sirve únicamente como soporte de sustentación.

 

APOROCACTUS CONZATTII EN EL SITIO DE CINEGUILLAS (MÉJICO)

 

 

 

VOLVER A LA PORTADA